¡OCIO Y TIEMPO LIBRE! Tengas la edad que tengas…

Creemos que hacerse mayor MOLA, lo que pasa es que aún no lo sabes… te vamos a enseñar a mirar de frente a la VEJEZ con 6 sencillos tips.

1. Coge papel y boli y comienza a escribir

Verbalizar y ser consciente de lo que queremos, visualizar metas y ser ambiciosos en muchos aspectos de la vida nos mantiene con los pies en la tierra y lo que es más importante: mantiene activos nuestros “niveles de motivación”.

  • Me gustaría aprender cosas nuevas… a cocinar por ejemplo.
  • Me encantaría dedicar algún tiempo a la semana a pasear y admirar lo que me rodea…
  • Desearía poder pasar las tardes de domingo en familia. Dedicar horas a jugar con mis nietos y poder decir “me duele la espalda con razón” J

2.¡Rodéate de gente que te quiere!

Envejecer representa para la mente humana un cúmulo de sentimientos y emociones difíciles de describir. Rodearte de familia y amigos que contengan las emociones complicadas y promuevan las emociones positivas ayudará a equilibrar el “PH del envejecimiento”, sin duda.

3.Es importante sensibilizar a la población

Por lo general tenemos una visión derrotista y negativa del proceso natural de envejecimiento. Asociamos envejecer a la perdida de autonomía, a la soledad, incluso a la demencia y a la dependencia de otros para realizar actividades.

Sin embargo si nos centramos en resaltar lo positivo de llegar a determinada edad pasando por diferentes roles sociales comprenderemos que jubilarse y ocupar el tiempo libre puede ayudarnos a seguir creciendo.

…es aquí donde entra en juego el conocido….

4. Envejecimiento Activo

¡Bendito envejecimiento! ¿No crees?

                 

Pero… ¿esto qué demonios es? Pues para que nos entendamos es envejecer bien, consiste en optimizar el bienestar físico, mental y social con la intención de promover la calidad de vida durante la vejez. Podemos conseguirlo con una formula que básicamente incluya:

  • Actividades de la vida diaria,
  • Motivación
  • Óptimo funcionamiento físico y cognitivo
  • Implicación por parte de la sociedad que nos rodea.

Parece fácil, pero lo cierto es que para que todo esto sea posible intervienen variables que se escapan a nuestro control y voluntad. Una vez más hay que saber encontrar el equilibrio.

5. Cuida tu alimentación

La base fisiológica del proceso de envejecimiento es la perdida progresiva de la capacidad de adaptación y de la capacidad de reserva del organismo ante los cambios físicos, psicológicos y sociales. La alimentación aquí juega un papel importante.

Afortunadamente en nuestro país contamos con la famosa dieta mediterránea especialmente recomendable por su ele­vado aporte de vitaminas y minerales y por su equili­brio en la proporción de las distintas grasas. Es importante tener en cuenta que la nutrición diaria debe ir de la mano de hábitos de vida y gustos personales y no debemos olvidar que la comida es una situación social y de costumbres.

Si cuidas lo que comes tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán con el paso del tiempo.

6. Practica algún deporte… ¡MUÉVETE!

Practicar ejercicio diario o al menos movilizar huesos, articulaciones y músculos ayuda a proporcionar sostén al organismo, aumentando la fuerza y el tono muscular e incidiendo de forma positiva en el sistema respiratorio y cardiovascular. Además los niveles de dopamina en tu cerebro aumentarán haciendo que el Sistema Nervioso Central se mantenga activo.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen pero al llegar arriba: la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”

Ingmar Bergman

 

Lo único que tenemos que hacer es encontrar ese “algo” que encienda la chispa adecuada. Algunos dirán que  el paso de tiempo les regala sabiduría, otros encontrarán aficiones nuevas compartiendo tiempo con amigos de la infancia…

Si tienes en cuenta estas recomendaciones y abres tu mente a la VEJEZ no habrá arruga en la piel ni emoción en el alma que nos impida mirar hacia delante con la mejor de nuestras sonrisas, tengas la edad que tengas…

Entradas Recientes

ocioyaventura Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*