Las 5 mejores rutas de SENDERISMO en Castilla-La Mancha

📝 Destinos que todo manchego debe conocer…

1. Las Lagunas de Ruidera. CIUDAD REAL 🌺

Dificultad técnica: leve

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia situado entre los términos de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra y Ossa de Montiel.

La diferencia de altura entre las propias lagunas hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra generando un paisaje único que puedes acompañar con agradables baños y paseos en piragua. Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote. 😊

En el centro de información situado en la localidad de Ruidera te aconsejarán de las rutas a pie y actividades en el medio natural idóneas para la época del año en la que decidas visitar este estupendo entorno.


2. Ruta de los Chorros en los Navalucillos. TOLEDO 🍂

Dificultad técnica: leve

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra en los Montes de Toledo y fue declarado como tal en 1995, enclavado dentro de los municipios de Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta el Bullaque.

En esta ruta tienes hasta el primer acceso aproximadamente una hora. Si te sabe a poco puedes continuar la ruta hasta la Chorrera Chica y finalizar el día con el ascenso al Pico Rocigalgo. Encontrarás el camino debidamente señalizado, pudiendo observar en primavera la jara en flor característica de la zona (peonia, flor silvestre, brezo…) y tramos con abundante agua que dan paso a pequeños arroyos que podrás sortear con cierta destreza.

La duración de la ruta en su totalidad asciende a siete horas, dependiendo del punto de inicio de la misma. Carga la mochila con agua y un tentempié y disfrutarás de un día increíble.

3. Nacimiento del Rio Mundo. ALBACETE 🌎

Dificultad técnica: leve

El nacimiento del Rio Mundo se encuentra en el Parque natural de los Calares del Rio Mundo y de la Sima. Su principal afluente es el río Segura que nace entre los municipios de Vianos y Riópar, en la Sierra de Cazorla.

La mejor época para esta zona es en primavera. Es en éstas fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de agua, fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el “Reventón”.

Existe una ruta a pie (7 km aproximadamente). Es circular y si vas en coche existe una zona de aparcamiento a 800 metros del mirador del nacimiento. ¡Recuerda! esta ruta tiene el acceso restringido al interior de la cueva dado que éste camino tiene una dificultad alta y su desarrollo está recomendado para expertos y/o rutas guiadas.

    

4. Los Callejones de la Majada. CUENCA 🍁

Dificultad técnica: leve

La ruta comienza a unos 3 kilómetros de la localidad de las Majadas en la provincia de Cuenca. Puedes acceder en coche hasta un pequeño parking, donde tras aparcar puedes comenzar la ruta señalizada como “senda los callejones”. Es un paseo circular indicado para todo los públicos.

¡No te preocupes! Existen otras rutas con diferente extensión y dificultad técnica para que puedas escoger la más te guste. Están perfectamente indicadas.

Es una ruta estupenda para realizar con familia y amigos.

Entre las muchas curiosidades que puedes observar a medida que avanzas por esta ruta encontrarás los conocidos “Callejones” , formaciones creadas por la continua erosión de las rocas calizas provocada por el agua y el viento.  Puedes percatarte de la evolución del relieve kárstico, se distingue perfectamente dónde ha golpeado la lluvia y dónde ha erosionado la arena.

¡Sin duda un lujo para la vista!

5. Parque Nacional Barranco del Río Dulce. GUADALAJARA 🍄

Dificultad técnica: leve-moderada

El Parque Natural del Barranco del río Dulce se extiende por los términos municipales de Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina), Mandayona (Aragosa), Saúca (Jodra del Pinar), Torremocha del Campo, Mirabueno y Algora, en la provincia de Guadalajara.

La mejor época del año para visitar este lugar es en primavera y otoño, podrás observar el contraste de colores que ofrece el paisaje sin cambiar de lugar.

Las posibilidades que ofrece este Parque Nacional son diversas. Puedes visitar el Centro de Interpretación donde conocerás los recursos naturales y podrás visualizar nidos de buitres leonados.

La Hoz de Pelegrina es una ruta circular de 4 kilómetros aproximadamente. Es un recorrido llano que se realiza vadeando el río.

Para los más atrevidos recomendamos la ruta de Aragosa a Pelegrina. Un recorrido ideal para realizar en bici. Tiene una duración aproximada de 4 horas y el recorrido es llano prácticamente en toda su extensión.

 

🌳 ¡Ya no tienes excusa! 🌳

Descubre los paisajes que rodean tu día a día…

Entradas Recientes

ocioyaventura Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*