Actividad Física Adaptada y Juego Inclusivo

La actividad física ha influido en todas las culturas (antiguas y modernas) y en todos los seres humanos (pequeños y mayores)… estaremos de acuerdo al afirmar, por tanto, que presentar alguna dificultad física, intelectual y/o mental no debe incidir de forma negativa en nuestra práctica deportiva.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hablar de deporte en términos de discapacidad? Básicamente cuatro aspectos principales:

Prestar atención a los tecnicismos y la denominación que utilizamos al hablar de colectivos en situación de dependencia es importante. No hace mucho (en la segunda mitad del S.XX) a las personas con movilidad reducida se les calificaba en los certificados oficiales como “subnormales”. Es evidente que la falta de información y el desconocimiento generalizado de la población influía en la utilización de estas nomenclaturas. Son muchos los términos acuñados para denominar a este colectivo, algunos de ellos correctos, otros erróneos y otros muy muy erróneos: minusválido, disminuido y discapacitado son términos que la sociedad ha dado por obsoletos y en la actualidad (por lo general) se encuentran en desuso.

El análisis de la actividad nos aportará datos sobre las tareas y subtareas que se desarrollan durante una actividad, juego o deporte concreto, pudiendo así obtener la información que más adelante podremos interpretar. Si conocemos con exactitud las capacidades físicas y cognitivas que intervienen a la hora de realizar una actividad concreta nos resultará más fácil incidir sobre ella en momentos determinados.

La adaptación y modificación de actividades, es la clave para el correcto desempeño de las mismas. De esta forma variar determinadas tareas y/o pasos puede resultar de ayuda a la hora de cumplir objetivos.

Graduación de actividades. “Menos es más” o al menos eso dicen…aumentar los parámetros fuerza, resistencia y velocidad de forma progresiva en las actividades puede ayudar a desempeñar la acción de forma correcta.

También es importante conocer la diferencia entre los términos deficiencia, discapacidad y minusvalía.

  • Deficiencia es toda pérdida o anomalía, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica del ser humano. Permanente o temporal.
  • Discapacidad es, toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible.
  • Minusvalía es la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, sexo y los factores sociales y culturales.

Tres grandes grupos de discapacidades son los que conocemos con detalle:

Discapacidades motoras, aquellas que afectan al sistema nervioso, sistema óseo y/o muscular (de forma permanente o transitoria y en diferentes grados de limitación).

Discapacidad Intelectual, comúnmente conocemos este tipo de alteraciones como un estado particular de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en el desarrollo junto con limitaciones en las habilidades adaptativas.

Discapacidades Sensoriales, como su propio nombre indica afectan a los sentidos y generalmente dentro de este grupo se conocen dos tipos: alteraciones visuales por un lado y auditivas por otro. Existen diversos grados de afectación y por lo tanto de limitación en el desempeño de actividades.

¿Cómo crees que afectan las manifestaciones clínicas de los diferentes grupos de discapacidades en el ámbito deportivo?

Si bien es cierto que cada caso es particular podemos observar, por lo general, dificultades de adaptación a las demandas físicas y cognitivas del sujeto en relación a la actividad o deporte y a las tareas o pasos a seguir durante el mismo.

Es evidente que las indicaciones detalladas durante este post son de carácter global y en su mayoría bastante intuitivas. La dificultar reside en la aplicación de todos estos conceptos de forma armónica para conseguir convertirlos en facilitadores de una actividad o deporte adaptado a las necesidades de quien lo realiza.

Ahí es donde cobran valor las habilidades, destrezas y competencias básicas del instructor, monitor o profesional encargado de planificar y desarrollar actividades físicas adaptadas.

¿Qué es una actividad física adaptada?

Es complicado definir este concepto sin utilizar las palabras enunciadas en la propia pregunta 🙂 La AFA constituye una actividad que se ajusta a las posibles limitaciones de un determinado grupo para favorecer su integración en el ámbito deportivo.

El ámbito de aplicación de la actividad física adaptada puede ser educativo, terapéutico, recreativo, orientado a  la salud y/o competitivo. Cada uno de ellos tiene unas características básicas y recoge todos los ámbitos de intervención que no incluye la actividad física normalizada. De esta manera se hace evidente cuando se dirige a personas con determinadas particularidades (personas de edad avanzada, alteraciones funcionales…)

¿Qué es un juego inclusivo?

A diferencia del término anterior el juego inclusivo tiene como objetivo el esparcimiento, diversión y entretenimiento a nivel recreativo de aquellos que deciden participar en él con la particularidad de modificar la estructura de diferentes formas para lograr generar un juego en el que participen todos los usuarios por igual.

A la hora de plantear actividades y diseñar proyectos que precisen características específicas debemos tener en cuenta (entre otros aspectos) en que medida el grupo es homogéneo o heterogéneo así como el espacio donde se va a desarrollar la actividad y la duración de la misma.

Debemos fomentar siempre el desarrollo de una actividad integral, inclusiva y divertida. Si tenemos esto en cuenta el resultado será siempre positivo.

Entradas Recientes

ocioyaventura Written by:

One Comment

  1. richardmlldk
    26th Julio 2017
    Reply

    Find out what you need to improve in yourself to become more EFFECTIVE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*